En los últimos años hemos visto cómo algunas de las empresas más importantes del planeta han presentado sus respectivas tipografías corporativas como parte de su renovación gráfica. Esta tendencia demuestra la importancia de la tipografía personalizada dentro de la industria.
IBM anunció en diciembre de 2017 IBM Plex, una extensa familia tipográfica compuesta por 56 estilos (incluyendo las versiones itálicas) y agrupada en cuatro variantes: una palo seco (sans serif), una palo seco condensada (sans serif condensed), una romana (serif) y una monoespaciada (monospace). Esta tipografía llegó para sustituir a la conocida Helvética Neue, utilizada hasta la fecha por la compañía estadounidense.
El diseño tipográfico es cada vez más reconocido
Uno de los casos más relevantes dentro del panorama tipográfico fue sin duda la presentación, por primera vez en 130 años, de la tipografía corporativa de Cola-Cola. Diseñada por el prestigioso estudio inglés Brody Associates y el equipo creativo de la marca, lleva por nombre TCCC Unity o, lo que es lo mismo, The Coca-Cola Company. Una sans serif geométrica con siete estilos y con los suficientes glifos como para abarcar multitud de idiomas, tanto occidentales como orientales, y que tiene como objetivo crear una identidad corporativa más reconocible o con una personalidad más marcada.
Y si hablamos de la importancia de la tipografía personalizada no podemos olvidarnos de Netflix, una de las plataformas de streaming más importantes del mundo, que en 2018 presentó Netflix Sans de la mano del estudio londinense Dalton Maag, creadores entre otras de las fuentes tipográficas para USA Today o BBC. Esta fuente nació con el objetivo de sustituir a Gotham (utilizada hasta ese momento) y con la necesidad de crear un elemento único y con personalidad propia que perteneciera exclusivamente a la compañía.
La tipografía Netflix Sans se presentó en 2018
Aunque bien es cierto que estos proyectos buscan diferenciación y exclusividad dentro de cada uno de sus respectivos ámbitos, una de las razones de peso por las que todas estas empresas acuden a los servicios del diseño de tipografía corporativa se debe, principalmente, a la búsqueda de un ahorro en los costes para las licencias de alquiler de fuentes. Solo por poner un ejemplo: de los tres casos comentados anteriormente, IBM pagaba anualmente a Monotype (empresa responsable de los derechos de explotación de la tipografía Helvética) un millón de euros por el uso de esta tipografía en sus ordenadores.
Es más que evidente que, en los últimos años, la tipografía se ha convertido en una disciplina con muchas salidas profesionales, no solo en lo que hace referencia al diseño de fuentes por encargo sino también a su aplicación en todas las especialidades gráficas vinculadas a la misma: imagen corporativa, publicidad, editorial o diseño web son algunos de los ejemplos más significativos.
La tipografía tiene un papel destacado dentro de nuestro Máster en Diseño Gráfico y Arte Digital. En el primer módulo aprenderás sus bases, usos y fundamentos para poder implementarla en los diferentes proyectos que llevarás a cabo a lo largo del programa: diseño editorial, UX, UI, motion graphics, etc.
Espécimen tipográfico "Sawton" de la alumna Irene Panconesi
En esencia, el objetivo principal de la tipografía (tanto en su diseño como en su aplicación) es intentar comunicar de forma atractiva cualquier texto, independientemente de su nivel de lectura. Es evidente que no se debe utilizar la misma tipografía para un libro que para señalizar de forma eficaz un aeropuerto, pero la finalidad es siempre la misma: que el receptor entienda el mensaje de la forma más clara posible. No se puede diseñar sin tipografía, pero sí se puede diseñar solo con tipografía. Y las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de la tipografía personalizada.
Haz clic en este enlace para descubrir nuestro Máster en Diseño Gráfico y Arte Digital, dirigido por el diseñador y tipógrafo Marc Salinas, y da un giro a tu carrera profesional..
*Artículo escrito por Marc Salinas, director del Máster en Diseño Gráfico y Arte Digital.
**La imagen de portada corresponde al espécimen tipográfico "Domaine Text & Display Narrow" de la estudiante Tania Montero.